viernes, 27 de julio de 2012

TUDELA, ¿QUE TIENE TUDELA, QUE LE HACE TAN GRANDE CON "SANTA ANA"?, POR UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO



En los días aciagos de calor de este "loco verano", en el que parece que solo se oyen, cosas que no nos terminan de gustar a la sociedad en general, y en particular a la Navarra, cosas como la "crisis", "los incendios", el paro, el rescate de Europa, etc etc y demás...con este tipo de días más o menos normales dentro de algo que ya parece que se va convirtiendo en costumbre y que aunque nos pese, tenemos y debemos ir acostumbrandonos...
Como digo, en medio de todo este caos, llega a Navarra, dos momentos, que si me lo permite el tiempo y la razón un minuto, ojalá muchos fueran los Aytos y entidades pùblicas o privadas, que como digo en medio de este ir y venir de "locura desenfrenada" por querer "sanear la economia Española y en Particular la Navarra", como digo muchos debieran ser los que SE DEN/NOS DEMOS cuenta, que en medio de todo ello, existe algo, por el que JAMÁS, deberiamos permitir que no haya un presupuesto economico, para poder adquirir uno de ellos, estoy hablando de la posible adquisición de un DESFIBRILADOR SEMI.AUTOMATICO, y la consiguiente formación reglamentaria que autorice el uso del mismo en caso necesario.

Quizás como en otras muchas ocasiones, de todo ello, nos demos cuenta, cuando en algún caso, desgraciadamente sea tarde.

Por suerte, ciñendome a lo que a mi personalmente me compite que es  el tema de Navarra, he tenido la suerte, el honor y el privilegio de compartir dos momentos claves, para poblaciones tan importantes para la sociedad Navarra, como es Pamplona (en la procesión de San Fermin) y hoy en Tudela (con la procesión de Santa Ana), en la que he sido en ambas participe, de poder PORTAR, un desfibrilador, porque tanto en una procesión como en otra, las autoridades pertinentes, han visto con buenisimos ojos, algo que les han ofrecido, mediante el cual podían hacerse con la adquisición de un aparato de estos, y poder llegar a utilizarlo en caso de necesidad, no ya en las procesiones que hago mención, sino en cualquier momento posterior a lo largo del año....esto lo conocieron gracias a una iniciativa que a mi personalmente me FASCINA, y por la que siempre voy a apostar, que se llama "PROYECTO SALVAVIDAS" que viene de manos de "Desfibriladores Salvavidas", como digo yo, sin duda, de manos de los mejores, al menos mientras no se me demuestre a mi personalmente lo contrario....


Ciñendome a la procesión de hoy de Tudela, si tan emótivo fue participar de la de Pamplona, hoy ha sido todavía mucho más profundo, primero porque nunca había estado ni tan si quiera viendo la procesión Tudelana, algo que ya no puedo decir..por otro lado, para mi Tudela, es muy especial, puesto que en ella, tengo grandes amigos a los que quiero mucho, dado que pertenezco al centro asociado de la Uned Tudela, centro en el que actualmente estoy haciendo algún  estudio...
Hoy, el día se preveia, muy pesado, lo que en principio parecia que iba a ser nublado, poco a poco ha ido transformandose en calor, mucho calor, pero l@s tudelanas, poco a poco se iban animando en su día grande a salir y echarse a las calles, a recibir y gritarle por que no, "Viva Santa Ana", los gritos de  "guapa guapa guapa", "las joticas en los balcones", tan tipicas en mi tierra" hacian que ni al más pintado, se le pusiera la carne de gallina. 




Poco a poco, la temperatura iba subiendo, y ese "nerviosismo por devoción" se dejaba palpar en cada rincón que pasaba la guapa Santa Ana...pero algo a mi personalmente me ha chocado, y con ello me he quedado...uno de los "religiosos" que custodiaban la procesión, en un impás me ha dicho algo que me lo voy a "apropiar" en esta ocasión..



"me alegro que esté "esto" aquí, por si alguien en medio de tanta emoción contenida, le pasa algo....pues si amigo mio, podeis estar bien orgullosos que hoy por primera vez, Tudela y la procesión de Santa Ana, ha estado más cardioprotegida que nunca....si a la Virgen le pasaba algo, allí estaba "Proyecto Salvavidas" para el uso inmediato del desfibrilador, todo el mundo sabia que Santa Ana, llevaba una compañia muy especial este año...y quizás por eso, en medio de tanta y tanta calor y emociones contenidas, su gran manto ha servido para que todo transcurriera con normalidad...pero poco eso, si todo el mundo me lo permite, NO PUEDO, ni DEBO pasar por alto, algo que se me ha comunicado en el comienzo de la procesión, no solamente estaba CARDIOPROTEGIDA con un desfibrilador no, DOS, DOS eran los desfibriladores que secundaban la procesión del día grande de las fiestas de Tudela, y es que siempre "Proyecto Salvavidas" hizo entrega de otro aparato a Protección Civil Tudela, y hoy aunque ellos iban más por tema de organización corporativa, dentro de su "protocolo interno" han querido sacar a la procesión también de ese desfibrilador que "Proyecto Salvavidas" les cedió para las fiestas, encabezando la cabecera de procesión, y en este caso, posteriormente iba el otro desfibrilador,(el que yo portaba, al lado de Santa Ana) moviendose por todo el recorrido de la procesión, y como además coincide que todos absolutamente todos, somos personal formado y cualificado no solo ya en este tema, sino en todo lo que se puede cubrir en tema de Ambulancia, pues ha sido completo completo...

Tan completo ha sido, que incluso con el desfibrilador que portaba la persona autorizada oficialmente para acompañar a Santa Ana, se acoplado una persona amiga, que es un prestigioso médico de la capital ribera, con lo que no puedo decir más...a parte que l o que es de presuponer, que si hubiera tocado algo, poco menos que estaba allí mismo la UVI.

La procesión llega a su fín, y como todo, pues bueno llega la hora de mejorar lo mejorable, y de analizar lo que ha salido bien( ya dentro de la catedral), en medio de todo ese caos que se forma al final, nos comunican que un hombre se ha desvanecido, quizás fruto de la calor, otro de los mótivos, por los que todo el personal de Protección Civil, más la persona que representa a "Proyecto Salvavidas" se intenta animar en todo momento a que todo el personal que va en la procesión beba abundante agua, intentando evitar así una desidratación por calor...Como digo, se nos  comenta del desvanecimiento de esta persona, siendo trasladada a otro lugar menos caluroso, y posterior atención médica...Desear desde aquí la pronta recuperación de esta persona, y que el año que viene pueda disfrutar de su "Santa Ana" querida.----

Solo me queda decir, que me alegra que estas dos localidades, hayan querido contribuir a intentar tener espacios Cardioprotegidos, que ojalá se vayan concienciando todos en general de lo que ello supone, y que en este caso puedan seguir los tudelanos disfrutando de sus días con normalidad absoluta....

Decir que quiero aprovechar la ocasión para dar las GRACIAS, a Desfibriladores Salvavidas" con "Proyecto Salvavidas" a la cabeza, por darme, concederme y permitir ser la portadora de estos desfibriladores en estos momentos, y que me reitero en que es un proyecto que jamás dejaré de apoyar, puesto que nadie podrá decir que no puede adquirir un desfibrilador..puesto que facilidades todas.....

A todos, gracias por estar ahí, y como digo yo, "tengamos un espacio limpio de problemas" intentando hacerlo lo más Cardioprotegido, que basta ya de muertes subitas...


VIVA TUDELA, VIVA NAVARRA, VIVA "SANTA ANA" 
Ojalá nos veamos el próximo año Tudela.

orgullosisima de haber participado en este proyecto....nunca lo olvidaré....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna sugerencia, o cosa que te inquite, planteala, solo te pido una cosa, Respeto y Educación, a mi, a mi trabajo, y a todo el que detrás tuyo lea lo que tu has escrito u opinado.

Alzehimer, y Cuidar al cuidador...dos cosas que deben ir de la mano

Como muchos de vosotros sabeis, me muevo en lo laboral en el ámbito sanitario, y muy especialmente en el campo de la dependencia.. .llevo to...