domingo, 10 de septiembre de 2017

Que significa hacer Voluntariado

Existen muchas clases de voluntariado, de cuidar o pasear a personas dependientes, ninos, las personas que no pueden ver, obras sociales, y un largo etc...pero si para mi existe un departamento que me llena, y que me satisface es el de las ambulancias; en este campo este ano hice la friolera de 22 anos ya como personal de ambulancia;( como pasa el tiempo) personal mas o menos cualificado, con mas o menos experiencia, mas o menos practica, pero sobre todo con muchas ganas de ayudar, en un campo que realmente me apasiona "las emergencias extra-hospitalarias"; en todos estos anos, nunca me he sentido ni mas, ni menos que cualquiera de mis companeros, alla donde estado o pertenecido, mayoritariamente en la Dya, del cual me siento orgullosisima de pertenecer; en estos anos, hemos tenido de todo ,momentos buenos, momentos malos regulares,,pero en general cada vez que hoy 22 años despues de comenzar mi andadura de voluntaria de querer formarme en todo lo que esta en mi mano, siento un gran y profundo respeto por el color del uniforme que en cada momento me ponga y represente;

Ser voluntario es pensar en este campo de las emergencias-extrahospitalarias o por lo menos así lo veo yo que si en una urgencia se puede salir con una ambulancia que esta a 3 minutos de un paciente,, ¿porque se ha de salir con una que esta a 20 minutos?;

ser voluntario es que yo me ponga un uniforme y en el momento que estoy atendiendo una urgencia, el paciente no sepa, si es mi trabajo, o si sencillamente es una mera voluntaria, que quiere ayudarle. Que mas da si es un trabajador con todos los respetos a los compañeros de esta profesión, o si sencillamente es una mera persona que puede estar igual de formada y está más cerca de ese paciente por las circustancias que sean...

ser voluntario es sencillamente querer tender una mano amiga sin que tengan que darnos nada a cambio.

En todos estos años, muchas veces han sido las que he pensado en tirar la toalla, muchos lo sabeis,y mucho pesa el uniforme, en segun que ocasiones. pero intento seguir.

Ser voluntario es, pensar que no como dicen algunos, por ser voluntarios se nos tiene que exigir menos formación que las personas que están trabajando en ello, porque precisamente cuando vienen los bajones, cuando vienen esos "yo no puedo", cuando vienen" los estoy hasta las narices un día de estos lo dejo", es entonces cuando algo dentro de un voluntario le hace venirse arriba, y es que a un paciente, no lo puedes aparcar en un rincón y decirle espera que vuelvo en 24 horas cuando haya descansado.

 En mi asociación existe un "lema" que yo hace años ya me hice como mio prestado.... y es que DETENTE y AYUDA, hoy te puede tocar a ti, y mañana me puede tocar a mi, eso si, hay que socorrer sin ser socorrido.

Al respecto de "socorrer sin ser socorrido" hace unos años, cuando el fatidico accidente del tren de huarte araquil, el cual vivi como sanitario, una persona, un gran compañero, vio como un año después, no era capaz de digerir aquello que habiamos visto en semejante urgencia..,,,no se le ocurrió mejor cosa, que decirme: cada urgencia que yo haga, tu vendrás conmigo.....y gracias a eso, hoy casi 22años después de aquello, puedo decir que superé el trauma que me causó vivir aquello de mis comienzos...pero por compañeros asi, por compañeros que te dicen" hazlo, tu puedes..." son compañeros por los que siempre me he sentido orgullosa de ser "voluntaria".

Muchas han sido durante estos años las formaciones que he tenido y he querido hacer, como fue la incorporación del curso DESA, el INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL Y DESFIBRILADORotra experiencia que me llenó como voluntaria y como persona.

Ahora he querido dar un paso más allá, y he comenzado el grado medio de "tecnico en emergencias sanitarias" y espero que a la vuelta de un par o tres de años, lo puieda tener...solo espero que las fuerzas no me flaqueen en este tiempo para seguir siendo voluntaria de ambulancias, porque por cosas como las mencionadas, por urgencias que realmente te das de cabezazos cuando ves que se te escapa de la mano, por esos momentos que simplemente te quedarías con tu familia ,y sin embargo dejas todo por estar ahí, por la importancia que quiero dar a que la sociedad que vivimos se conciencie de la importancia de saber usar un DESA , por urgencias que  vienen al mundo bebés siendo un mero voluntario, por urgencias mil que son en definitiva mil vivencias que alguien seguro que se acuerda de ti, porque simplemente quisiste estar ahí : por cosas como esas... por que no los voluntarios no queremos publicidad, sino un simple "gracias por estar ahi" nos llena de satisfacción, o una mano amiga cuando algo no va bien y te vienes abajo,, por cosas como esta quiero ser voluntaria, y espero seguir siendo muchos años voluntaria de ambulancias en el ambito extra-hospitalario. Aunque como algunos también sabeis, ultimamente me pesa demasiado la propia palabra, y aunque no lo parezca tenga mis bajones emocionales, que los tengo y mucho!!!!! Espero que ahora se entienda algo más del significado de la palabra voluntariado, porque  no siempre hay que hacer las cosas a cambio de algo!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna sugerencia, o cosa que te inquite, planteala, solo te pido una cosa, Respeto y Educación, a mi, a mi trabajo, y a todo el que detrás tuyo lea lo que tu has escrito u opinado.

Alzehimer, y Cuidar al cuidador...dos cosas que deben ir de la mano

Como muchos de vosotros sabeis, me muevo en lo laboral en el ámbito sanitario, y muy especialmente en el campo de la dependencia.. .llevo to...