jueves, 14 de septiembre de 2017

Alzehimer, y Cuidar al cuidador...dos cosas que deben ir de la mano

Como muchos de vosotros sabeis, me muevo en lo laboral en el ámbito sanitario, y muy especialmente en el campo de la dependencia...llevo toda mi vida trabajando en este sector, y a veces, escucho a compañeras, de todo tipo de edades, decir cosas tan "vanales" como:"yo no me quisiera jubilar aquí...." otras, a punto ya o en puertas de una jubilación, te hacen comentarios como:"anda, que aguante la empresa...tengo unas ganas que llegue el día de marcharme....."que encierran estas frases, cuando a veces se oye, "cuidemos al cuidador...." son frases hechas en la calle, y que a veces no nos paramos a pensar y analizar la trascendencia de su significado...

Yo, realmente no me he parado nunca o muy pocas veces, analizar todo este tema, y no porque no lo haya pasado mal fisicamente...problemas de espalda fundamentalmente... en lo psicológico en el trabajo, no me afectado al extremo de decir que llevo un cansancio como para no poder continuar.

Hoy, navegando por las redes, me encontré una fotografía, que me dio que pensar...y que la persona que la publicó, no sé si quizás la analizó antes de publicarla...aquí os la dejo...sea como fuere, os dejo también un artículo, que aunque son fundamentalmente estadistica...creo que se podría aplicar ya hoy en día, puesto que en concreto el "Alzehimer" es una enfermedad, o mejor dicho, una patología porque a mi no me gusta llamarla enfermedad, que a día de hoy, y para nuestra desgracia, se van viendo cada vez, casos más tempranos...entonces, ¿Que deterirora el Cerebro? articulo que debemos leer, y aprender a cuidar al cuidador...y por supuesto entender a la persona que lo padece, y saber ponernos en su piel, para tratar de entender que puede estar sintiendo...porque ellos también sienten..



El 80% de los enfermos de esta demencia está en su casa ante la escasez de recursos públicos - Su atención recae en familiares y personal no profesional sin preparación suficiente.
Publicada por elpais.com el día 2010-09-22  
La epidemia del siglo XXI. Así se refieren algunos al alzhéimer, una enfermedad degenerativa que padecen más de 600.000 personas en España, aunque se estima que realmente la sufren unas 800.000. Con el envejecimiento de la población, la cifra se dispara. En 2025, habrá el doble de casos, 1.600.000 afectados, calcula la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). "Se trata de un problema socio-sanitario de primer orden", advierte José Luis Molinuevo, coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. En uno de los países del planeta donde se muere más tarde, ¿estamos preparados? Parece que no.
Pendientes del desarrollo legislativo y de la aplicación de la Ley de Dependencia, con residencias públicas escasas y las privadas demasiado caras, el 80% de los enfermos permanece en sus casas, según la Asociación Nacional del Alzhéimer, AfalContigo. En el hogar, su cuidado recae mayoritariamente en familiares o cuidadores no profesionales, que no están preparados para atenderles, a los que falta información y, sobre todo, formación.
"Cuando nos comunicaron que mi madre tenía alzhéimer, en la Seguridad Social no nos orientaron en nada; te ves muy perdido", dice Teresa Martín, de 44 años, cuidadora única durante 11 años de su madre, que murió en abril pasado a los 86 años. Lo mismo le ocurrió a Manuel Díaz, de 82 años, cuatro atendiendo a su mujer, fallecida en mayo cuando estaba a punto de cumplir la misma edad que él. "Mis hijos me dieron algo de información que sacaron de Internet, leí algún libro. Entonces, desconocía por completo la enfermedad", cuenta.
El alzhéimer ataca las neuronas y va deteriorando progresivamente las capacidades mentales y físicas del enfermo, conduciéndole a una dependencia total. No se conocen sus causas, por lo que no hay prevención ni cura, y el tiempo medio de supervivencia del enfermo es de 15 años. "Necesitas orientación, formación, apoyo para manejar una enfermedad que tiene un coste psicológico, físico y económico brutal para el cuidador", reclama Martín. Las demencias tienen esa particularidad, son enfermedades dobles: afectan al enfermo y a quien le cuida.
A finales de los años ochenta, los familiares de los enfermos comenzaron a organizarse para dar a las familias la atención que la Administración no les prestaba. Hoy persiste esa carencia, y las asociaciones siguen tratando de llenarla casi en solitario; si bien es cierto que, ante el avance de la enfermedad y las preocupantes perspectivas de futuro, cada vez hay una mayor implicación de instituciones y entidades privadas.
Emilio Marmanéu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, que aglutina a 300 asociaciones, da un dato: "De los 800.000 enfermos que hay, Ceafa asiste a más de 200.000 familias. No quiero ni pensar qué ocurre con buena parte del resto. Una masa ingente de gente a la que no controla nadie", denuncia.
A Marmanéu se le "parte el alma" ante un tipo de noticia que suele darse en verano: la que lleva por titular, "y bajo el epígrafe de violencia de género", que una anciana "con una grave dolencia neurológica" muere a manos de su marido que luego se suicida. "Es verano, hace calor, hasta este hombre no han llegado las asociaciones, ni el Sistema Nacional de Salud, y, en un momento de desesperación -que no justifico en absoluto-, coge por la calle de en medio y mata a su mujer. No es un maltratador".
Para salvar esa brecha, las asociaciones consideran que el sistema sanitario debe ser el que, una vez hecho el diagnóstico, guíe a los afectados, les indique cuáles son los pasos a seguir y, ante todo, les prescriba formación, "ya sea a cargo de las asociaciones o de su personal", opina Marmanéu. "No es lo mismo que te digan que esto es una demencia y que hay que ejercitar la mente, que vayas a tu neurólogo o geriatra y te explique qué hacer a partir de ese momento", asevera Lucía Rodríguez, presidenta de la Federación Madrileña de Alzhéimer y organizadora de los cursos que la asociación ofrece a los cuidadores desde hace 10 años.
"El problema es que el Sistema Nacional de Salud no tiene recursos para protocolizar la atención", manifiesta el coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. "Hay una carencia enorme en unidades de diagnóstico y soporte atencional, lo que obliga a las asociaciones a compensar ese déficit".
"En la Federación Madrileña de Alzhéimer tenemos la suerte de contar con la inestimable ayuda del Hospital de Parla, cuyos profesionales nos envían a los familiares", afirma Rodríguez, quien lamenta que, hoy por hoy, eso solo sea fruto de la buena voluntad. También lo hacen otros muchos médicos -los del Clínico de Barcelona, o los de Salamanca-. Estos últimos derivan los casos al Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer de Salamanca, dependiente del Imserso. Así lo atestigua su directora gerente, María Isabel González, quien considera que la actitud respecto a la enfermedad ha mejorado mucho. El complejo, con dos años de vida, funciona como centro de investigación y formación, además de como centro de día y residencia. Se une a otros también de reciente creación, como el Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía (gestionado por la Comunidad de Madrid) o la Fundación Pasqual Maragall (una entidad privada), ejemplos de la creciente implicación en el abordaje de este problema socio-sanitario.
María Isabel González pone el acento en la necesidad de una labor conjunta de asociaciones, Gobierno central y comunidades para avanzar en la atención al cuidador no profesional. "Si trabajamos juntos por formar a familias que a su vez formarán a otras, por crear asociaciones que, a su vez, crearán otras, por desarrollar posgrados sobre el alzhéimer para profesionales, mejoraremos el conocimiento de la enfermedad y la atención, y todo ello tendrá un efecto multiplicador", sostiene.
A este efecto multiplicador tienen que contribuir también las propias familias, que han de dejarse ayudar. "Se dice que España ha salido del armario en muchas cosas, pero sigue quedando mucha familia dentro de él, familias a las que el alzhéimer produce vergüenza y para las que es un tema tabú, y que, por ello, no acuden a nosotros", comenta Marmanéu. "Si escondes el problema, desproteges al enfermo. Hay que informar al entorno. Yo lo hice así para que la gente entendiera por qué mi madre se colaba en el mercado o se dirigía al tendero de forma agresiva", manifiesta Teresa Díaz, que cuidó a su madre durante 11 años.
Para Lucía Rodríguez, de la Federación Madrileña de Alzhéimer, hay que "desterrar esas expresiones del tipo 'calla, mamá, no digas eso". "La visibilidad de la enfermedad permite la sensibilización y concienciación social", apunta María Jesús Morala, de AfalContigo. Ejemplo de ello son el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall y Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución. En sendos documentales (Bicicleta, cuchara, manzana y Bucarest. La memoria perdida) han mostrado a la sociedad la trastienda de la enfermedad.
Lo que es indudable es que, a mejor formación del familiar, mejor calidad de vida del enfermo. Rodríguez lo tiene comprobado. "Tras los cursos en la federación madrileña, hacemos un seguimiento de los enfermos y vemos cómo mejora su estado en función de la preparación del cuidador".
Internet abre una nueva vía en la formación de los familiares al permitir que puedan prepararse desde casa sin necesidad de desplazarse y dejar solo al enfermo. Karín Conde es la responsable técnica de AfalContigo, que, junto a la Fundación Mutua Madrileña, ha creado la primera página web en España para cuidadores no profesionales y que incluye un curso online. "Es un programa de formación muy pegado a las necesidades diarias del enfermo, permite al cuidador contactar con los tutores de Afal para resolver sus dudas y que se comunique, a través de un foro, con gente en su misma situación, lo que le supone una gran descarga emocional", explica.
Ya sean los cursos por Internet o presenciales, Rodríguez destaca que "no se debe estandarizar la atención, pues hay que adaptarla a las necesidades de cada enfermo y abordarla de forma integral y continuada". Al respecto, la directora gerente del CRE Alzhéimer de Salamanca considera que hay que fijar el foco en la formación no solo de familiares y cuidadores no profesionales, sino también del personal de residencias y centros de día, "preparados para atender a personas mayores, pero no con alzhéimer".
Estos enfermos necesitan mucho mimo en su cuidado porque pierden sus capacidades cognitivas y funcionales, pero mantienen la memoria afectiva. "A veces su único vínculo con el mundo es a través del amor", señala Molinuevo. Agradecen el afecto, el contacto físico, la ternura. Disfrutan con una caricia, un beso. "Mi mujer llegó a perder totalmente la memoria, pero siempre que iba a verla, ya en la residencia, me regalaba una sonrisa", recuerda Manuel Díaz. "Era como si, al verme, se encendiera una luz en su interior, como si la neurona pasara muy deprisa, y me reconociera", relata. "El enfermo no sabe quién eres pero sabe que te quiere", sentencia Molinuevo.
Mucho cariño al enfermo es la receta de Elena, una enfermera peruana de 54 años que lleva 23 en España, 20 cuidando a enfermos de alzhéimer. Y ser más fuerte que la enfermedad, "no dejar que te domine". Para ello, recomienda a los familiares que se informen y formen.
"Los hijos, los maridos, las esposas, tienen que saber lo que es esta enfermedad, entenderla, asumirla, porque, si no lo hacen, enfermamos todos", asegura. Pero también dice que en ese duelo en vida que es el alzhéimer para los familiares, estos "no deben sentirse solos".

CUIDAR AL CUIDADOR

PRINCIPIOS ETICOS CON PERSONAS DEPENDIENTES

CUIDAR AL QUE CUIDA

EL ESTRES DEL CUIDADOR


COMO HACER VENDAJES...UN PDF AMENO

Hoy os voy a dejar, un enlace a un pdf que encontrado navegando por internet, en referencia a un tema que se trabaja mucho, y que a veces quizás no se domine mucho, sobre todo en relación con los primeros auxilios...pdf que por lo que estado viendo, parece sencillo, practico, y de fácil manejo...os lo dejo en pdf por si es de vuestro interés imprimirlo....

LOS VENDAJES

miércoles, 13 de septiembre de 2017

LAS CRISIS DE ANSIEDAD

Hoy me siento a escribir, algo que hoy por hoy, parece que está muy de moda...ya que mucha gente lo padece..."las crisis de ansiedad".

Este verano, estando en un macro-concierto en mi tierra, de esos de más de 48 horas, en una de mis guardias en ese evento, me llamó algo la atención, que jamás hubiera imaginado que luego a la postre, me acordaría de ello, a no ser, porque después lo viví yo en primera persona....

Estando como digo, en aquel preventivo, el ambiente de la guardia era incomiable, buen rollo, buenos compañeros y todo trascurría con normalidad...
Las atenciones médicas se sucedían dentro de la normalidad, hasta que como digo, una me llamó especialmente la atención....una chica, que apenas contaría con 20 añitos, vino, con una clarisima crisis de ansiedad en toda regla...recuerdo como una de mis compañeras, estuvo un buen buen rato con ella, hasta que los sintomas fueron remitiendo...

Después de ver aquella chiquita, una y otra vez, la recordaba, sin entender como podía padecer una persona esos sintomas...

A las semanas de aquella guardia, una guardia que mi cabeza comenzaba a no estar al 100%, como digo, a las semanas, un día saliendo de trabajar, me dolía mucho la cabeza, había y hay cosas en mi interior, que no era, ni soy capaz de exteriorizar, y que me preocupaban, me corroian, y me inquietaban, lo mismo que me inquietan a día de hoy...

El no poder exteriorizar lo que estaba sintiendo, y lo que a día de hoy sigo sintiendo en muchos momentos, comenzaron a llevarme a perder hasta 14kg, que comenzaron a decirme en mi trabajo, que estaba adelgazando y mucho, que estaba más chupada de cara..y es que de cara a la galería, como se suele decir, había que poner buena cara, y hacer como que no pasaba nada...aunque los poquitos que sabían de mi, de lo que realmente me preocupaba, comenzaron a decir, que tenía la mirada triste y vacía...
Como digo, después de aquella guardia, un día al salir de trabajar, me dolía mucho la cabeza, aunque me había apartado temporalmente de lo que se suponía me estaba corroiendo, comencé a sentirme "vacía" me faltaba algo...aquel día, me dieron la peor de las noticias que a alguien se le puede dar especialmente en el ámbito "laboral" digamos así, aunque tampoco era mi entorno laboral del todo, no al menos en todo el esplendor de la palabra...mis peores presagios, se estaban cumpliendo, y me sentía atada de pies y manos, sin poder hacer nada que estuviera a mi alcance, para poder tomar medidas contra ese asunto...recuerdo, como si fuese hoy, como en un lugar que había sentido como mi propia casa, una parte de las personas que allí estaban, se estaban riendo literalmente de otra parte, entre las que me incluyo, haciendo de su capa un sayo, y haciendo y deshaciendo a su libre albedrío. Cuando me lo confirmaron, solo atiné a decir:" y si tomo medidas", hubo quién me dijo que estaría en mi pleno derecho...lo poco que recuerdo, se que lo dije sudando como una burra, y llorando sin parar, de rabia e impotencia...

Hasta mi domicilio, tenía 30km de distancia, y tenia que calmarme un poco, y pensar con la cabeza fria, porque tenía que salir a carretera, y tenía que estar centrada en la carretera...todavía recuerdo, como mi "amigo y compañero" me decía una y otra vez por telefono, que me calmara, que tuviera cuidado en la carretera..

Durante el trayecto a casa, dice que me estuvo llamando, y que me escribió, pero que nunca le respondí, yo la verdad que no tengo noción de aquella vuelta a casa después de currar, la recuerdo como algo interminable, como una autentica pesadilla,  como algo que no acababa, el llegar a mi hogar...solo quería eso, solo recuerdo, que me tuve que parar tres veces en la carretera, porque sudaba como una burra, me costaba respirar, y tenía palpitaciones...entonces ¿Que me estaba pasando?  Cuando llegué a casa, a mi zona de residencia, tuve que acudir a los servicios de Urgencia, de como me encontraba...allí pusieron medios, y comenzaron hablarme, de algo tan simple, como "crisis de ansiedad" recuerdo, como no me terminé de tranquilizar, hasta que no hablé con alguien muy especial para mi, alguien que se ha convertido, en mi mano derecha, en mi consejero particular, mi compañero, mi amigo, mi hermano adoptivo....que la vida, y ese lugar, me ha puesto en mi camino.

Después de aquella conversación, si que me di cuenta, que lo vivido aquella tarde, NO podía ni debía volver a repetirse, por lo menos, en la medida que pudiera evitarlo...tenía y tengo a los mejores, a lo mejorcico de ese lugar, los que van con la verdad por delante, y sobre todo, los que son humildes ante la vida misma...ellos me fueron dando pautas, que quizás yo de fuera no veía, o no era capaz de llevar a cabo, ellos comenzaron decirme lo que debia hacer al menos temporalmente, porque comencé a preguntarme si realmente había valido la pena, invertir tres años de mi vida estudiando, para ahora vivir todo esto...

A lo largo del verano, han sido semanas muy muy complicadas, por el sentimiento de "vacio" que he tenido, y que estoy teniendo...pero a su vez, me está sirviendo, para desconectar un poco de ese lugar, para saber si quiero seguir allí o no...mi cabeza es un autentico torbellino, en pleno proceso de ebullición...y a día de hoy, lo único que se, es que "no es mi momento para dar carpetazo a esa etapa de mi vida", no al menos por culpa de personas que solo deseo que caigan con su propio peso, por todo el daño que están haciendo....

Durante estas semanas que han transcurrido en el verano, me han propuesto algunas cosas, en la linea que llevo 22 años de mi vida, y algunas de ellas, realmente me motivan...una de esas propuestas, es las charlas, jornadas y demás, con una organización sin ánimo de lucro, que intenta inculcar a la sociedad, sobre la importancia de saber hacer una RCP, o el uso de un DESA , un tema, que realmente me apasiona, y que llevo años, tratando de inculcar a la sociedad de la envergadura del tema...., en esta ocasión de manos del ABC que salva vidas...estoy deseando comenzarlo.
El ABC que salva vidas

Hay otra propuesta sobre la mesa, que también me motiva, y me ilusiona, aunque me da un poco de respeto...que es la colaboración, para dar formación sanitaria, en mi rama...la persona que me lo ha propuesto, tengo la sensación cada vez que le escucho, o que le leo, que intenta "motivarme" e "ilusionarme" de nuevo por ese lugar, por el cual sentí tanto dolor, y que en el fondo a su vez, tanto quiero...siempre digo que la llevo en la sangre...esta persona, no sabe bien, estos días en concreto, cual valor estoy dándole, y lo importante que está resultando para mi, que me "escuche" que me "entienda" mis miedos, mis inquietudes, mis titubeos...se que es una persona como él mismo se califica "coherente" y se que lo hace de corazón...estoy deseando en el fondo, de empezar ese proyecto con él, aunque a él no paro de decirle, que me da miedo, y que no estoy al 100%. En el fondo, se que en cuanto me encuentre cómoda, estaré al 100%, y se que me dará ese tiempo que necesito, al menos eso es lo que espero...

Por otro lado, me siento afortunada de tener la gente que tengo a mi lado, cerca de mi en ese lugar, personas que lo han dado todo, que un día eran unos extraños para mi, y hoy son algo más que compañeros, son mis dos hermanos adoptivos que la vida me ha dado...y ese lugar.

Se que un día, más cerca que lejos, las cosas volverán a su sitio, al menos así lo espero, y aunque el dolor esté ahí, quedarán los buenos momentos vividos, con las personas que por siempre van a estar en mi corazón...

Muchas veces he recordado aquella chiquita de aquel lugar, y ahora la entiendo perfectamente, se y me puedo hacer idea, lo que estaba sintiendo, porque yo aquella tarde de vuelta a casa, pensé que me moría por el camino...pero bueno, con tiempo, espero que todo se arregle...aunque una cosa tengo muy clara, quizás debía haber dado ese puñetazo encima de la mesa que me dijeron, aunque yo soy de tomar más aire, darme la media vuelta, y marcharme, aunque tristemente haya sido por la puerta de atrás....al menos temporalmente...

Hoy, semanas después, no estoy bien, ni disto con mucho de la realidad de como soy en verdad, sigo echando mucho en falta esos momentos vividos en ese lugar, y que siento me han arrebatado, me sigue faltando lo mejor...y es que 22 años de la vida de una persona en un lugar, no se pueden olvidar de la noche a la mañana...

Ahora bien, después de lo vivido aquel día, quiero dejaros unos enlaces, a unos articulos relacionados con el tema, por si son de vuestro interés, no sé si os habrá servido de algo mi experiencia con el tema, y que os juro que llegué a pasar miedo...solo puedo deciros, que no os avergonceis, de decir "estoy mal" "necesito ayuda"porque sino, os pasará lo que me pasó a mi hasta que lo hice, que el odio y el rencor se instaurarán en vosotros, hasta que consigais exteriorizar todo lo que os reconcome por dentro....se puede, y se debe hacer...tenemos un largo camino por recorrer, pero se puede salir de ese tunel....llamado "Crisis de Ansiedad"

Hasta la próxima
Isabella1971

domingo, 10 de septiembre de 2017

Que significa hacer Voluntariado

Existen muchas clases de voluntariado, de cuidar o pasear a personas dependientes, ninos, las personas que no pueden ver, obras sociales, y un largo etc...pero si para mi existe un departamento que me llena, y que me satisface es el de las ambulancias; en este campo este ano hice la friolera de 22 anos ya como personal de ambulancia;( como pasa el tiempo) personal mas o menos cualificado, con mas o menos experiencia, mas o menos practica, pero sobre todo con muchas ganas de ayudar, en un campo que realmente me apasiona "las emergencias extra-hospitalarias"; en todos estos anos, nunca me he sentido ni mas, ni menos que cualquiera de mis companeros, alla donde estado o pertenecido, mayoritariamente en la Dya, del cual me siento orgullosisima de pertenecer; en estos anos, hemos tenido de todo ,momentos buenos, momentos malos regulares,,pero en general cada vez que hoy 22 años despues de comenzar mi andadura de voluntaria de querer formarme en todo lo que esta en mi mano, siento un gran y profundo respeto por el color del uniforme que en cada momento me ponga y represente;

Ser voluntario es pensar en este campo de las emergencias-extrahospitalarias o por lo menos así lo veo yo que si en una urgencia se puede salir con una ambulancia que esta a 3 minutos de un paciente,, ¿porque se ha de salir con una que esta a 20 minutos?;

ser voluntario es que yo me ponga un uniforme y en el momento que estoy atendiendo una urgencia, el paciente no sepa, si es mi trabajo, o si sencillamente es una mera voluntaria, que quiere ayudarle. Que mas da si es un trabajador con todos los respetos a los compañeros de esta profesión, o si sencillamente es una mera persona que puede estar igual de formada y está más cerca de ese paciente por las circustancias que sean...

ser voluntario es sencillamente querer tender una mano amiga sin que tengan que darnos nada a cambio.

En todos estos años, muchas veces han sido las que he pensado en tirar la toalla, muchos lo sabeis,y mucho pesa el uniforme, en segun que ocasiones. pero intento seguir.

Ser voluntario es, pensar que no como dicen algunos, por ser voluntarios se nos tiene que exigir menos formación que las personas que están trabajando en ello, porque precisamente cuando vienen los bajones, cuando vienen esos "yo no puedo", cuando vienen" los estoy hasta las narices un día de estos lo dejo", es entonces cuando algo dentro de un voluntario le hace venirse arriba, y es que a un paciente, no lo puedes aparcar en un rincón y decirle espera que vuelvo en 24 horas cuando haya descansado.

 En mi asociación existe un "lema" que yo hace años ya me hice como mio prestado.... y es que DETENTE y AYUDA, hoy te puede tocar a ti, y mañana me puede tocar a mi, eso si, hay que socorrer sin ser socorrido.

Al respecto de "socorrer sin ser socorrido" hace unos años, cuando el fatidico accidente del tren de huarte araquil, el cual vivi como sanitario, una persona, un gran compañero, vio como un año después, no era capaz de digerir aquello que habiamos visto en semejante urgencia..,,,no se le ocurrió mejor cosa, que decirme: cada urgencia que yo haga, tu vendrás conmigo.....y gracias a eso, hoy casi 22años después de aquello, puedo decir que superé el trauma que me causó vivir aquello de mis comienzos...pero por compañeros asi, por compañeros que te dicen" hazlo, tu puedes..." son compañeros por los que siempre me he sentido orgullosa de ser "voluntaria".

Muchas han sido durante estos años las formaciones que he tenido y he querido hacer, como fue la incorporación del curso DESA, el INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL Y DESFIBRILADORotra experiencia que me llenó como voluntaria y como persona.

Ahora he querido dar un paso más allá, y he comenzado el grado medio de "tecnico en emergencias sanitarias" y espero que a la vuelta de un par o tres de años, lo puieda tener...solo espero que las fuerzas no me flaqueen en este tiempo para seguir siendo voluntaria de ambulancias, porque por cosas como las mencionadas, por urgencias que realmente te das de cabezazos cuando ves que se te escapa de la mano, por esos momentos que simplemente te quedarías con tu familia ,y sin embargo dejas todo por estar ahí, por la importancia que quiero dar a que la sociedad que vivimos se conciencie de la importancia de saber usar un DESA , por urgencias que  vienen al mundo bebés siendo un mero voluntario, por urgencias mil que son en definitiva mil vivencias que alguien seguro que se acuerda de ti, porque simplemente quisiste estar ahí : por cosas como esas... por que no los voluntarios no queremos publicidad, sino un simple "gracias por estar ahi" nos llena de satisfacción, o una mano amiga cuando algo no va bien y te vienes abajo,, por cosas como esta quiero ser voluntaria, y espero seguir siendo muchos años voluntaria de ambulancias en el ambito extra-hospitalario. Aunque como algunos también sabeis, ultimamente me pesa demasiado la propia palabra, y aunque no lo parezca tenga mis bajones emocionales, que los tengo y mucho!!!!! Espero que ahora se entienda algo más del significado de la palabra voluntariado, porque  no siempre hay que hacer las cosas a cambio de algo!!!!!

Alzehimer, y Cuidar al cuidador...dos cosas que deben ir de la mano

Como muchos de vosotros sabeis, me muevo en lo laboral en el ámbito sanitario, y muy especialmente en el campo de la dependencia.. .llevo to...